Historias e historietas del CD Logroñés

Mi padre, Alberto Caballero, era socio del Club Deportivo Logroñés y, desde finales de los años 70 a mediados de los 80, me llevó, junto a mi hermano Félix, al viejo campo de Las Gaunas a ver jugar a nuestro equipo. Guardo grandes recuerdos de esa época y, sorpresivamente, en 2012, cuando visité el nuevo estadio en compañía de mi esposa, Eva Fuentevilla, descubrí que el paso del tiempo no había logrado borrarlos.

Aquello me animó a dedicar mi poco rato libre a hablar con infinidad de personas e investigar y documentar la historia del CD Logroñés (1940-2009), al que conocí recién ascendido a Segunda División B y que llegó a jugar ocho temporadas en la élite del fútbol español. Reconozco que me ha llenado de alegría ver cómo algunos ídolos de mi infancia, como Lotina, Paco Sanz o Belaza, son ahora personas cercanas o amigas mías.

Hoy, en recuerdo de mi padre, con el aliento de mi esposa y la ayuda de mi sobrino Rodrigo Luján en la parte técnica, abro este blog para compartir de forma periódica historias e historietas del CD Logroñés, escritas por mí con el testimonio de sus principales protagonistas e ilustradas con multitud de fotografías, junto a un completo fichero con los datos de cuantos formaron parte de él durante estas siete décadas.

Al refrescar la memoria del CD Logroñés, no me mueve la nostalgia, ni la melancolía, sino “un sentimiento que no se puede explicar”, como dice Joaquín Sabina en su himno del Atlético de Madrid. Solo quiero pasar un buen rato y, de paso, tratar de haceros disfrutar a los lectores, interactuar entre nosotros y abrir un diálogo. Quizás, al revivir aquellos domingos de “subir y bajar de las nubes”, consigamos “viajar a la gloria”.

 

Comentarios

Eva 10 de marzo de 2018
Enhorabuena por este maravilloso blog que a buen seguro traerá bonitos recuerdos a quienes en algún momento de sus vidas han formado parte del club. Y felicidades por el fantástico trabajo de investigación que has llevado a cabo para hilar la historia del club y rescatar del olvido a muchos de sus protagonistas. Ahora, todos a disfrutar del blog.
Félix Caballero 10 de marzo de 2018
¡Enhorabuena! También a Rodrigo. Tiene todo muy buena pinta. Sé que voy a pasar momentos fantásticos recordando aquellas maravillosas vivencias. Creo que hay que valorar muy mucho el trabajo y la ilusión que hay detrás.
Rafael 10 de marzo de 2018
Enhorabuena , yo ya me he "subido al carro", me encanta saber cosas "nuevas " del Chuta..
Katia Alonso 10 de marzo de 2018
Gracias por crear este espacio en la red. Mi padre(Juan) me habla siempre con gran cariño del equipo en el que jugó durante algún tiempo. Tanto por la calidad futbolística como la humana. Muchas gracias y enhorabuena desde Asturias!
Emilio Domínguez 10 de marzo de 2018
Gracias Javier, por haber hecho este gran homenaje a mi equipo del alma, nunca fuí de Barcelonas o Madrizes, tuve un solo equipo ¡¡¡El LOGROÑÉS!!!
elblogroñés 13 de marzo de 2018
Querida Eva, muchísimas gracias. No hace falta decirte que este blog no sería posible sin ti, que, desde el principio, me has animado a llevar a cabo esta investigación sobre el Club Deportivo Logroñés y, luego, a compartir los resultados con los lectores. Siempre he sentido tu aliento, como en todo en esta vida, con amor y paciencia, especialmente cuando me flojeaban las fuerzas. Estoy seguro de que el esfuerzo conjunto ha merecido la pena. Pienso que hemos creado la más amplia y completa base de datos del Logroñés. Oír o leer los comentarios de un montón de antiguos jugadores diciendo que les gusta ha sido muy gratificante. Disfrutemos juntos. Muchas gracias y besos.
elblogroñés 13 de marzo de 2018
Félix, muchas gracias. El recuerdo a nuestro padre está muy presente en este blog. La foto que encabeza esta entrada de presentación me parece muy ilustrativa. Nos la hizo Teo el 16 de diciembre de 1979 en el descanso del partido Logroñés-Bilbao Athletic (0-1), en el que debutó el portero Barandica. Siempre me ha gustado. Me acuerdo que Papá bromeó con el fotógrafo diciéndole que íbamos a salir entre rejas, por las vallas del campo. Teo hizo magia con su cámara. Yo aún tenía en el dedo pulgar de mi mano derecha el punto de sutura que me habían dado en la Casa de Socorro al cortarme con una botella de Coca-Cola. Qué tiempos tan bonitos. Un fuerte abrazo.
elblogroñés 13 de marzo de 2018
Katia, muchas gracias. Tu padre, Juan, no podía faltar en este blog. Me acuerdo perfectamente de él y de verle jugar en Las Gaunas. Vino a prueba con Manolo Jiménez en la pretemporada 1978-79 y aquí se quedó. No tuvo demasiada suerte, porque, al principio, no entraba en los planes del entrenador, Juanito Arriarán, que era un tipo muy peculiar, y, luego, se lesionó de gravedad en el partido Logroñés-Ensidesa (1-0), disputado el 29 de abril de 1979, perdiéndose lo que restaba de temporada. Hablé con él recientemente y sé que guarda buenos recuerdos de aquella época. Le dije que aquí también se le recuerda con cariño, como jugador y como persona. Un abrazo.
elblogroñés 13 de marzo de 2018
Emilio y Rafael, muchas gracias a ambos. Nos conocimos por Facebook hace algún tiempo, a través del grupo dedicado al Club Deportivo Logroñés. Siempre os he tenido en buena consideración y he leído con interés y atención los comentarios que hacíais sobre nuestro equipo y sus jugadores, especialmente de una época que, por motivos de edad, no pude conocer. Estoy seguro de que ambos tenéis mucho que aportar en este blog por el cariño que siempre habéis demostrado al Logroñés y espero con ilusión vuestros comentarios, porque nos ayudarán a conocer mejor unos años ya lejanos en el tiempo, pero muy cercanos en nuestro corazón. Gracias de antemano y un abrazo.
Félix Caballero 17 de marzo de 2018
Teo era un mito para nosotros, siempre con su cámara colgada. Aún recuerdo con orgullo aquel "quita, chaval" que me dirigió cuando fue a hacer una foto a los jugadores con no sé qué copa. Que me lo dijera Teo era como un premio. Y qué gracia recordar lo de tu dedo. Historietas de la infancia.
Quique Zurbano 15 de abril de 2018
Enhorabuena Javier por el esfuerzo y el trabajo que estás haciendo. Yo también me acuerdo de cuando mi padre me llevaba de pequeño a ver al Logroñés en Las Gaunas. Qué recuerdos!! La de "esquisoles" que me habré zampado. Gracias Javier por tu dedicación. Te animo a que sigas adelante. Un abrazo.
el blogroñés 19 de abril de 2018
Quique, muchas gracias. ¡Qué buenos eran los caramelos 'Skysol'! Un montón de niños crecimos viendo al Logroñés en Las Gaunas, mientras los masticábamos. Se fabricaban en Logroño y eran de sabores. '¡Naranja, limón, menta, fresa...!', iba gritando el vendedor con su caja a cuestas mientras subía por la grada. Dejaron de hacerse y nos hicimos mayores.
Fernando Elías 17 de julio de 2018
Hola Javier, a través de mi amigo Paco Sanz me enterado de la existencia de tu blog. Me alegro intensamente de la existencia del mismo y te doy las gracias por mantener encendida la llama de la vela que da luz a la memoria de nuestro querido y anhelado CLUB DEPORTIVO LOGROÑÉS. Yo, como fundador y presidente de la PEÑA BLANQUIRROJA DEL CLUB DEPORTIVO LOGROÑÉS LOTINA BOYS, (PEÑA LOTINA) me brindo para lo que necesites si es que en algo te puedo servir. Un saludo afectuoso. f.eliasgarcia@me.com
Aintzane 24 de agosto de 2018
Buenas tardes Javier, Darte las gracias por tu trabajo ante todo y comentarte un error en la fecha de nacimiento de Jesús Irizar. Apuntas que nació en noviembre del 45 y el dato correcto es 1 de enero de 1947. Gracias de nuevo
el blogroñés 8 de septiembre de 2018
Quique, muchas gracias. Aquí seguimos gracias a gente como tú, que nos ayuda y nos anima. Gracias de verdad.
Rocío 17 de septiembre de 2018
Que preciosa presentación de blog, Javier. Estoy segura de que el Abuelo papá desde el cielo te sonríe.
el blogroñés 20 de septiembre de 2018
Fernando, muchas gracias por ofrecerme tu colaboración. Cuento contigo. Un saludo.
el blogroñés 20 de septiembre de 2018
Aintzane, en efecto, la fecha de nacimiento está mal en el artículo dedicado a Irízar en el apartado de 'Figuras', pero no en la ficha. Gracias por avisarme. Acabo de corregirlo. Me imagino que, por el nombre, eres la hija de Jesús. Siento un gran aprecio por tu padre. Es una gran persona. Un saludo para los dos.
Fermín Palacios Cortés 4 de marzo de 2020
Mantiñán, Ocio, Aguirre, Mayoral e Hidalgo. Una delantera de los sesenta que se me quedó en el corazón. Y el portero Emilio y el defensa Fausti.Y Aitor y Zabala.Y el medio Belaza...Me fuí de Logroño con el ascenso a segunda jugando con el Jerez Industrial y habiendo contratado, al efecto, a Fretes, jugador del Atlético de Madrid.Viví mis primeros 16 años en General Queipo de Llano,43 al lado de Las Vainas. Hoy,55 años después, estoy en Valencia y sigo semanalmente al nuevo Logroñés y la tercera división con el filial y el hermano. Jugué en el infantil del Balsa bajo la dirección de El Cartero.Fui socio del Logroñés varias temporadas y la cartulina para cuatro partidos nos la rompían por cada esquina. !Qué recuerdos màs entrañables!
Rafa 17 de abril de 2020
Vuestro blog ha sido un gran compañero para mí ahora que he estado ingresado en el hospital. Así que muchas gracias y enhorabuena. He recordado no sólo mi infancia con mi padre ( que ya había sido socio del Deportivo Logroño) si no también mi época estudiantil siguiendo al Logroñés por los campos madrileños: ese campo de Mejorada del Campo, con tapia común con el cementerio, La Mina de Carabanchel, lo más parecido a un desierto por las nubes de polvo que se organizaban, el del Moscardó en Usera, donde empatamos a cero ya en segunda división, en Getafe (quien nos iba a decir el estadio que tienen ahora), el del Pegaso, flamante ciudad deportiva, y los confortables Ciudad Deportiva del Madrid y el siempre hostil de Vallecas, pasando por Vallehermoso. He recordado el magnífico autobús blanco tan singular, regalo de los hermanos Baños según rezaba la placa de la tribuna central. Por cierto ¿Qué ha sido no sólo de la placa si no de los trofeos conquistados ? Ya me figuro que se adjudicaron como patrimonio del club, pero me gustaría conocer su destino final. Con todo he echado en falta muchos jugadores de mi juventud: Paulino, González, Villar, Sierra, Emery y Vallejo (porteros), los canarios ( Mingole, Andrés, Godoy, Manolo y alguno más ), Aitor, Zabala, Beitia lll (era central y jugó muy pocos partidos) Martínez ( delantero centro de la cantera ) Oyarbide, Manterola ( prometedor delantero al que un accidente de tráfico truncó su carrera), Aeropagita y una larga lista. Pero reitero las gracias por los buenos ratos que he pasado gracias a vosotros y la compañía que me habéis hecho. Ánimo y a seguir completando el blog Un saludo Rafa
Juan Carlos de Burgos. 22 de mayo de 2020
Buscando información de Amantegui he llegado hasta este blog nostálgico-histórico del club que era el mío, por estudiar en los Marianistas entonces, de 1969 a 1975 y del que guardo muchos recuerdos. Recuerdo la publicidad de entonces..Pastillas Viuda de Solano...y la música de la megafonía de una marcha de circo que me gustaría saber el nombre que era la antesala de la emoción de ver a nuestros ídolos. Gracias a aquellos socios anónimos que nos colaban como si fuéramos sus hijos, y a los porteros que hacían la vista gorda a sabiendas que no lo éramos. Años muy felices de niños y mozalbetes que no olvidaremos jamás.
Joaquin 21 de agosto de 2021
Yo también iba por entoces a las gaunas, tendría 11 años, recuerdo que ina desde la calle milicias andando, vaya afición. Recuerdo cuando fue el madrid en la copa del rey, que época eso era afición ver el campo lleno en segunda b. Saludos a todos.
Luis Javier Hernáez Movilla 11 de octubre de 2022
Javier, la unica crónica que hice de un partido Pegaso-CD Logroñés fue en 1975, creo, y perdimos pienso que por goleada (había una niebla inmensa en el campo que estaba cerca del Aeropuerto de Barajas), pero no encuentro la crónica, si me dices el mes, voy al IER y vuelvo a remirar las paginas de La Gaceta del Norte. Fue la unica crónica que hice de fútbol. Y creo que llegué a firmarla con Delfín Gonzalo Bergasa.

Publicar un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Archivo

Autor

Javier Caballero Wangüemert

Sígueme